Introducción a los aspectos básicos del emprendimiento digital
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es un término extendido de Tecnología de la Información (IT) que se refiere a la integración de las telecomunicaciones (telefonía y conexiones inalámbricas), informática (software, middleware, almacenamiento) y los sistemas audiovisuales, para facilitar a los/as usuarios/as acceder, almacenar, transmitir y manejar información.
Las TIC proporcionan:
Información, referido al conocimiento adquirido a través de la lectura, investigación o estudio. La información se ha convertido en algo central, de modo que se dice que estamos en la era de la información.
Comunicación, es el acto de transmitir mensajes – un proceso donde la información se intercambia entre personas a través de símbolos (interacción verbal o por signos). La comunicación es esencial para obtener conocimiento.
Tecnología, es el uso de conocimiento científico, experiencias y recursos para crear procesos y productos que satisfagan las necesidades humanas. La comunicación se refuerza a través de la tecnología.
Emprendimiento digital se puede definir como “nuevas empresas y la transformación de las existentes mediante la creación y uso de nuevas tecnologías digitales. Las empresas digitales se caracterizan por una alta intensidad de uso de nuevas tecnologías (particularmente redes sociales, tecnología móvil, análisis de datos y soluciones en la nube) para la mejora de las operaciones empresariales, invención de nuevos modelos (digitales) de negocio, aumento de la inteligencia empresarial e interacción con los clientes y otros grupos de interés a través de nuevos canales (digitales)”.
El componente digital se desarrolla entre plataformas digitales que facilitan el encuentro entre vendedores y compradores y facilitan el intercambio de bienes, servicios e interacción social, facilitando la creación de valor para todos/as a través del paisaje digital.
Si quieres saber más, ve el siguiente video!
Want to know more? Check out the VIDEO BELOW!
https://www.youtube.com/watch?v=m8b0ViKBeMA
More on What is Digital Entrepreneurship
Para tener éxito en el emprendimiento digital, hay una serie de conocimientos que conviene tener, incluyendo los siguientes:
Conceptos IT básicos
Sistemas informáticos (software / hardware)
Introducción a la programación, bases de datos y sistemas de información
Redes de comunicación
Internet / Web 2.0
Seguridad en TIC
Innovaciones en TIC
Existen varias competencias que el/la emprendedora digital debería desarrollar:
Conocimiento sobre redes sociales
Motores de búsqueda y marketing de contenidos
E-mail, multimedia y tecnología móvil
Planificación y estrategia
Echa un vistazo a este video sobre qué competencias digitales son imprescindibles para los y las profesionales del futuro: https://www.youtube.com/watch?v=cgOvxpmH2P0
Para comenzar, solo necesitarás un ordenador con acceso a internet. Pero además del equipo, ciertas características personales son esenciales:
Curiosidad: porque sólo a través de la investigación sobre el mercado al que te diriges y el comportamiento de los y las consumidoras en él encontrarás oportunidades para ofrecer soluciones que realmente añada valor a las vidas de los y las demás.
Voluntad, para aprender y especializarte: si no eres una persona curiosa y no te gusta aprender, el emprendimiento digital no es para ti (¡de hecho, el emprendimiento en general no es para ti!). Es necesario encontrar un balance entre aprender y usar el conocimiento para implementar el cambio. Para comenzar, al menos dedica una hora al día a leer noticias relacionadas con tu mercado.
Querer servir a los y las demás. El emprendimiento se asocia más con identificar problemas y oportunidades para implantar una idea que genere un impacto positivo que con la innovación y crear algo nunca visto antes.
Considera que estás dejando el mercado laboral tradicional (y el salario asociado) para invertir en una idea que no sabes si funcionará (al menos no lo sabes aún). Así que, si no tienes dinero ahorrado o una persona que invierta en tu idea, te sugerimos que prestes más atención a la gestión de tu dinero. Lo ideal sería disponer de fondos propios para cubrir al menos los gastos fijos de tu negocio durante un año.
De cara a emprender digitalmente, necesitas identificar tus fortalezas y debilidades. Para ello, existe una muy buena herramienta: el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Para crear uno, dibuja una tabla dividida en cuatro partes, con dos filas y dos columnas. En la primera columna, haz una lista de todos los aspectos positivos, y en la segunda aquéllos que dificulten el desarrollo de tu nuevo negocio como se muestra debajo.
Los nichos son segmentos con características específicas y necesidades dentro de un mercado más amplio.
Para encontrar el segmento ideal para ti:
Haz una lista de tus habilidades y talentos: escoge algo que disfrutes hacer y preferiblemente algo para lo que ya tengas conocimiento.
Evalúa la oferta y la demanda: si has comenzado un negocio en este segmento, tendrás suficientes clientes como para vivir de ello? Para estimarlo puedes escoger una palabra clave y comprobar el número de ads (anuncios) que aparecen en Google. Este puede ser un indicador útil.
Mantente al día de las tendencias: Algunas cosas son tendencias pasajeras, mientras que otras siempre despiertan el interés de las personas sin importar el tiempo (por ejemplo, la alimentación o la salud).
Para comenzar, necesitarás adquirir tu propio dominio para tu página Web. Este paso es muy importante tanto para aquéllos/as que quieran crear una tienda digital como sólo para crear contenido.
Antes de adquirir los derechos de un dominio, necesitarás escoger un nombre que sintetice tu idea de negocio. Este nombre debería ser corto y fácil de escribir de modo que las personas usuarias encuentren tu Web fácilmente y/o puedan recomendarla a otras.
Antes de entrar al mercado, necesitas confirmar que tu idea de negocio es factible. Para ello, trata de responder las siguientes preguntas:
¿Tu producto satisface alguna necesidad? ¿Cuál y cómo?
¿Puedes llevar a cabo tu idea mejor que la competencia?
¿Tu idea es fácil de entender?
Si te pones en el lugar de tus potenciales clientes, ¿comprarías tu producto?
Ahora es momento de promover la solución que ofreces a otras personas y vender tus productos. Una estrategia publicitaria debería contemplar 3 aspectos:
El perfil del consumidor
Contenido útil
Canales de comunicación
Necesitas encontrar la audiencia adecuada para tu negocio y proporcionarles contenido útil cuando lo necesiten. Además, estas personas necesitan ver valor en el producto o servicio que ofreces, de cara a querer pagar por él.
Actualmente la comunicación se caracteriza por la digitalización del contenido.
El término “comunicación digital” se refiere a cualquier acción orientada a promover productos y/o servicios vía medios digitales como Facebook, LinkedIn, Twitter, televisión, videojuegos o aparatos móviles.
La comunicación digital se basa en las interacciones entre futuros usuarios on-line y el proveedor de información. La primera interacción sucede cuando el usuario busca información relacionada con lo que ofreces.
Las comunicaciones on-line exitosas cumplen los siguientes principios:
Adaptación a la realidad de la Web.
Cubrir las necesidades de los usuarios que visitan tu Web: usabilidad, disponibilidad y respuestas relevantes. Además, es muy importante considerar estas tres perspectivas en la comunicación digital:
Perspectiva del usuario: lo que quieren los usuarios/as
Perspectiva cooperativa: promesas en respuesta a las expectativas
Perspectiva técnica: prácticas en línea con tecnologías realistas
Una estrategia de comunicación digital online controlada
Internet ha generado sus propios filtros de comunicación. La información se digitaliza e indexa para que cualquiera pueda encontrarla. Por ello, es necesario optimizar la estrategia digital para dirigir al usuario/a en el camino a las plataformas que usas.
Redes sociales para propiciar la interacción
Las redes sociales, blogs y fórums comparten información mucho más duradera y accesible a cualquiera (¡para bien y para mal!)
Comunicación móvil
Los smartphones y tablets son las principales herramientas para la comunicación diaria.
Creación y gestion de contenidos
La comunicación on-line significa la creación de una variedad de contenido referenciado que se relaciona con la demanda. Necesitarás crear contenido que proporcione respuestas a las preguntas de los usuarios (selecciona el más apropiado para las redes sociales para la visibilidad de tue empresa).
La creación de contenido digital es fundamental para cualquier estrategia digital
Después que hayas identificado a tu audiencia objetivo, hay varios pasos que pueden ayudarte a mejorar la calidad y el impacto del proceso de creación de contenido digital.
Define el propósito
Diferentes tipos de contenido tienen distintos propósitos. Determinando el propósito al inicio del proceso de creación de contenidos conseguirás los resultados deseados.
Crea contenido útil y de Calidad
Cada contenido debe ser útil y relevante para tu audiencia objetivo. Cuanto más útil sea el contenido, más fácil será para la audiencia para compartirlo con otros/as en sus círculos de influencia.
Promueve el contenido en redes sociales
El contenido que compartes en cada sitio debería ser único para dar a tus seguidores una razón para seguirte en más de una red.
Usa fotos y contenido multimedia
¡Las fotos, infografías y vídeos valen más que mil palabras!
La netiqueta se refiere a un conjunto de reglas de comportamiento general en internet, la ética que necesitas seguir en internet para hacer tu vida más fácil.
El término netiqueta describe un protocolo que debería usarse al realizar contacto electrónico. Este protocolo “no formal” lo establecen los usuarios y usuarias de internet para proporcionar mayor seguridad y humanidad a la comunicación, y por ello, para luchar contra problemas en la red como fraude, spam o bulos.
In Netiquette there are 10 basics rules and some recommendations to follow:
1. Be polite and use common courtesy: treat people with respect, measure the words you say.
2. Behave as in real life: be respectful and behave according to the common rules of society and cyberspace.
3. Know where you are in cyberspace: before participating in an activity on the Internet, you should respect behaviors, customs and rules of the site.
4. Respect time and bandwidth of others: be sure that what you send is relevant
5. Respect writing styles: be simple, nice, polite and do not use offensive language.
6. Share the knowledge: share your knowledge with other people in the network and cyberspace.
7. Keep disputes under control: stay out of discussions that you do not master.
8. Respect everybody’s privacy: do not read other people's emails, do not look at their files, etc.
9. Do not abuse of the know-how that you may have: knowledge does not give you the right to take advantage of others.
10. Forgive others for their mistakes: you should never judge someone for their failures. Help or make suggestions when you find a mistake
¿Crees que ya has mejorado tus competencias en emprendimiento digital? ¡Realiza el test y compruébalo!
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.