PARTE I - MÓDULO 2

Inteligencia emocional en el trabajo

Mobirise

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

En el modulo anterior vimos que la “inteligencia emocional se refiere a cómo nos gestionamos en nuestras relaciones e incluye 4 elementos:
- auto conocimiento
- auto gestión
- empatía
- y todos ellos juntos en el contexto de una relación”


No es difícil imaginar una situación donde te sientas cansado o frustrada, o inseguro y por ello no fueras capaz de hacerlo bien en, por ejemplo, un examen, o tengas una discusión con tu mejor amigo o no lo hagas bien en una competición. Sólo porque tu estado mental no está en su mejor momento.

Nuestro estado emocional tiene un impacto directo sobre nuestro desempeño, incluyendo por supuesto nuestro desempeño en el trabajo. Por ello, nuestra habilidad para identificar nuestras propias emociones y las de los demás así como nuestra capacidad para gestionarlas minimizará o maximizará ese impacto.
¿Significa que si tienes un mal día fallarás si, por desafortunada coincidencia, tienes que tomar una decisión importante, o tienes una entrevista de trabajo o una reunión o un encuentro con un cliente?

La respuesta dependerá en cómo de desarrollada sea tu inteligencia emocional.

Lo que ocurre en nuestra vida personal tiene un impacto en nuestras emociones pero también lo que ocurre en nuestra vida profesional y ambas tienen un efecto en nuestro mejor o peor desempeño en el trabajo.

Nadie es todo el tiempo invulnerable a todo lo que ocurre pero hay mejores y peores maneras de reaccionar frente a distintas situaciones y reconociendo y gestionando nuestras emociones siempre estaremos en condición de responder de forma más positiva.
En el modulo 1, viste ya algunas actividades que puedes poner en práctica para ello (puede serte de especial ayuda la actividad 2, para manejas situaciones estresantes, ¡muy comunes en el trabajo!)

El efecto de nuestras emociones en el trabajo no es necesariamente malo y, en realidad, la inteligencia emocional es una herramienta muy importante para mejorar nuestra productividad y desempeño. 

La inteligencia emocional de una persona emprendedora

Hay muchas definiciones de “emprendedor/a” o de “emprendimiento” pero usando la proporcionada en el documento “Marco para la Competencia Emprendedora, EntreComp1”:

“Emprendimiento se puede definir de forma amplia como la capacidad de poner ideas en acción, ideas que generan valor para alguien más que para una o uno mismo”. 

Mobirise

EntreComp

EntreComp define 15 competencias diferentes relacionadas con el emprendimiento.

La inteligencia emocional es un componente de la mayor parte de ellas, pero es especialmente importante para estas:
Auto conocimiento y auto eficacia
Motivación y perseverancia
Movilizar a otros/as
Gestionar la incertidumbre, ambigüedad y el riesgo
Trabajar con otros/as 

Esta es una de las competencias de una persona emprendedora, de acuerdo a EntreComp. ¿Cómo ayuda la inteligencia emocional a aumentar esta competencia y, por ello, a ser más emprendedor/a? Siendo plenamente consciente de nuestros valores, fortalezas y nuestras debilidades. Sólo de esta forma podemos identificar lo que realmente nos importa, lo que nos motiva, lo que hacemos bien y lo que podemos hacer mejor. Conoceremos nuestros límites pero también nuestros sueños y, sabiendo esto, seremos capaces de ser más efectivos/as en nuestro trabajo y más eficientes con nuestro tiempo.


Para entrenar esta competencia puedes utilizar la actividad 1 del módulo 1. 

Esta competencia se refiere a la capacidad de mantener la atención en nuestros objetivos y no abandonar si fallamos o algo no va como deseamos.

Porque ten esto en cuenta: a veces, incluso aunque des lo mejor de ti, fallarás. El fracaso es parte de la experiencia de aprendizaje pero puede tener dos consecuencias: puede crear frustración, llevándote a abandonar o puede utilizarse como aprendizaje, haciéndote más sabio/a y resiliente.

Lo importante no es que fallarás, lo importante es cómo reaccionarás al fracaso. Si eres capaz de mantener la motivación y perseguir (o modificar si es necesario) tus objetivos, ¡ese será el verdadero éxito! 

Movilizar otros/as significa que tengas la habilidad para inspirar a las personas, para hacerlas seguirte a ti o a tus ideas, para embarcarlas en tus proyectos. Esto es muy importante porque una persona emprendedora siempre necesitará apoyo para poner sus ideas en acción. ¡Raramente serás capaz de conseguir objetivos tú solo/a! Esto está directamente vinculado con algunos estilos de liderazgo basados en el reconocimiento y la inspiración (en contraste con la autoridad, por ejemplo).
La mejor manera de movilizar a otros/as es hacerles parte de tu proyecto (tu objetivo) desde el inicio.
Escoger las personas correctas también es importante, en el sentido de que necesitan compartir tus propios valores o, al menos los valores a los que te diriges con tu proyecto.
De lo contrario, si lo que propones no les interesa no tendrá la motivación necesaria. 

Esta competencia se refiere a la capacidad de tomar decisiones cuando no estás seguro/a de las consecuencias. Tomar decisiones no es fácil y nunca estarás al 100% seguro/a de los resultados. Nunca tendrás toda la información o verás la foto completa y si esperas a tenerlo, te riesgas a quedarte paralizado/a por analizar demasiado (lo que se conoce como “parálisis por análisis”).
No obstante, no insinuamos que no debas realizar una reflexión previa antes de tomar decisiones. Todo lo contrario, ¡te animamos a hacerlo! Y para ello, hay distintas técnicas que puedes usar:


Pros y contras. Es una forma muy típica de tomar decisiones. Escribes 2 columnas, en una escribes los aspectos positivos y en otra los negativos de hacer algo. Con eso frente a ti será más fácil tomar una decisión, viendo si hay más pros que contras y cómo de importantes son cada uno en términos relativos.

Análisis DAFO. Es un método más sofisticado para tomar decisiones, basado en fortalezas y debilidades actuals y posibles oportunidades y amenazas.

Y si... Más que una técnica, es un enfoque con una perspectiva distinta a la hora de tomar decisiones. En lugar de centrarse en los efectos que podría tener una decisión (intentar adivinar el futuro), céntrate en lo que puede pasar si haces distintas cosas o si no las haces.

Este video te ofrece una mejor explicación de lo que intentamos decir, con ejemplos reales:

https://www.youtube.com/watch?v=nBCwlmMBmAQ    

Relacionado con “movilizar a otros/as” pero no es lo mismo. Esta competencia se refiere a ser capaz de ser parte de un equipo y colaborar con otros/as. Está muy relacionado con la empatía y las habilidades sociales (comunicación, cooperación, liderazgo…). ¿Recuerdas del modulo 1?

Para ser un buen miembro de equipo hay una serie de características que deberías reunir, siendo estas las más importantes:


Buena comunicación y buena escucha, en el sentido de ser capaz de exponer tus ideas de forma clara y respetuosa, tomando en consideración las opiniones de los/as demás y escuchando sus propias ideas. Aquí un consejo: escucha para ENTENDER no sólo para RESPONDER.
Empatía, por ejemplo, ser capaz de ponerse en el lugar de alguien, entender sus problemas e intereses.
Tener un espíritu cooperativo, ser capaz de trabajar codo con codo con el resto del equipo para conseguir objetivos comunes. No es una competición, sino una cooperación. Como máximo, ¡compite sólo contigo mismo/a!
Ser comprometido/a y asumir la responsabilidad, con el equipo, con la organización, con un proyecto en común y con tus propios valores, asumiendo que tú también tienes una parte que cumplir. 

Actividades para el auto aprendizaje

Competencias a las que se dirige la actividad:
Auto-reflexión, motivación y empoderamiento.

Resultados de aprendizaje:
Serás capaz de identificar tus logros y tus puntos fuertes.
Serás capaz de auto motivarte usando ejemplos de tu propio pasado.

Metodología:
Auto reflexión.

¿Por qué es importante esta actividad?

Inseguridad, baja auto estima, frustración… son características que dificultan nuestra capacidad de mantenernos centrados/as, valorarnos y mantener la motivación para perseguir nuestros objetivos. Pensar en situaciones en las que tuviste éxito, identificando por qué y qué competencias pusiste en práctica para conseguir un objetivo te sentirás más seguro/a de tus posibilidades y capacidades. Esto es algo a lo que siempre puedes volver cuando te sientas deprimido/a.


Descripción de la actividad

Escribe en un papel los que consideres tus 5, 10 o 20 mayores logros. Incluye desde cosas pequeñas a cosas más importantes, desde que eras un niño/a.
Identifica por qué conseguiste tus logros, cuáles fueron las competencias que usaste (¿fue tu perseverancia? ¿tu ingenio? ¿tu capacidad para hacer relaciones?
Lee la lista y cada vez que te sientas derrotado/a, léela otra vez. Verás que tras recordar todo lo que has conseguido en tu vida te darás cuenta de que ya es mucho y que puedes conseguir mucho más.

Competencias a las que se dirige la actividad:
Escucha active, liderazgo, persuasión

Resultados de aprendizaje:
Serás capaz de compartir tus objetivos de forma que inspire a otros/as.
Serás capaz de crear un equipo que comparta tus mismos valores.


Metodología:
Trabajo en grupos. Puedes probar con tus amigos/as.

¿Por qué es importante esta actividad?

Es importante ser capaz de comunicar una idea y explicar por qué es importante y qué queremos conseguir implantándola, cómo encaja con nuestros valores. Lo que comunicas y CÓMO lo comunicas son igualmente importantes de forma que puedas transmitir a los demás no sólo palabras sino también emociones (entusiasmo, felicidad, motivación…) y detectar quién podría estar interesado/a en unirse a la idea porque esa persona comparta los mismos valores y entusiasmo que tú.

Descripción de la actividad
Escoge un objetivo que te gustaría conseguir (puede ser profesional o personal) y antes de compartirlo, realiza la actividad individual para averiguar por qué es importante para ti y cómo crees que te sentirías alcanzándolo.
Una vez que tengas eso claro, comparte el objetivo con un grupo de personas (tu familia, tus amigos/as, tus compañeros/as de clase…). Pide sus opiniones, escucha atentamente lo que piensan y trata de encontrar quién/quiénes comparten tus intereses y entusiasmo sobre tu idea. Presta atención a cómo reaccionan, su lenguaje corporal, sus expresiones faciales, si son más activos o más pasivos en la conversación, si muestran crítica o curiosidad…
Como actividad para ti mismo/a, tras la conversación escribe en un papel quién estaría en tu equipo y quién no y por qué.
Comprueba tus conclusiones con ellos y ellas para ver si tus impresiones fueron aceptadas y pregúntales por qué se sintieron persuadidos/as por tu idea o por qué no (¿fue por tus explicaciones? ¿por tu entusiasmo o falta de él? ¿porque comparten, o no, tus valores?) 

Mobirise Mobirise

Evaluación

¿Sientes que has mejorado tu EQ? ¡Realiza el test y compruébalo!

T

Co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Mobirise

 2019 EIDE Project 
Diseño por KLEINON