PART II - MODULE 2

Emprendimiento digital para start-ups

Mobirise

Algunas definiciones se refieren a los empresarios digitales como sólo a aquellos centrados exclusivamente en el comercio digital, con productos digitales, entregados exclusivamente a través de medios digitales. Sin embargo, según otras opiniones, este concepto engloba a un grupo mucho más amplio de empresarios, que actúan en diversos campos empresariales y su actividad no se limita únicamente a los productos digitales. Pueden actuar en cualquier campo de actividad, pero utilizan medios y herramientas digitales para aumentar su competitividad, gestionar su negocio, promocionar y vender sus productos. En este curso de formación utilizaremos este enfoque más amplio para definir a los empresarios digitales y el espíritu empresarial digital.

Las inversiones iniciales y los costes operativos necesarios para poner en marcha un negocio suelen ser uno de los aspectos más desalentadores para muchos aspirantes a empresarios.
Hay varias formas en que la digitalización y las herramientas digitales pueden ayudar a las empresas de nueva creación y a los aspirantes a empresarios a reducir sus inversiones iniciales y a optimizar los limitados recursos de que disponen al principio.

Entonces, ¿cómo puede un joven empresario sacar el máximo partido a esas herramientas? Puede utilizarlas para
- Formarse gratuitamente o a un coste razonable
- Crear su plan de negocio y su concepto
- Utilizar herramientas gratuitas o a un precio razonable para gestionar su negocio
- Comunicarse y colaborar internamente
- Gestión de proyectos
- Gestión de documentos
- Comunicación con los clientes
- Contabilidad y finanzas
- Videoconferencias
- Identificación de la mano de obra, incluidos los autónomos
- Creación de su propio sitio web y material promocional
- Redes sociales y comercio electrónico - véanse los módulos 3 y 4 de la Parte II 

Formas de aprovechar lo digital en una empresa emergente

Hay varias plataformas en línea, basadas en la nube, que puedes utilizar para crear tu primer plan de negocio listo para los inversores. Puede que no sean completamente gratuitas, pero la mayoría de ellas ofrecen versiones de prueba y versiones iniciales asequibles que pueden ser justo lo que necesitas y cuestan mucho menos que un plan de negocio redactado por un consultor especializado. Puede probar varios de ellos antes de decidirse por el que considere más apropiado para su negocio.
Busque uno que sea intuitivo, fácil de usar y visualmente rico. Otra característica importante que puede ser de utilidad para las empresas de nueva creación es el cálculo financiero automático: sólo tienes que introducir los datos y no hay necesidad de introducir fórmulas, todo se calcula automáticamente y se generan tablas/gráficos/estados.
Muchas de ellas ofrecen cientos de ejemplos de planes de negocio, secciones prefabricadas y análisis comparativos con la competencia.

He aquí algunos ejemplos de estas plataformas:

LivePlan es una de las más populares y ofrece todas las características mencionadas anteriormente y algunas más, como herramientas de colaboración -puedes compartir tu trabajo con miembros del equipo o invitados-, un modelo de plan de negocio de una página para explicar tu plan de negocio en 60 segundos. A veces se ofrecen descuentos para las startups.

Enloop - también crea previsiones financieras a 3 años.

123bizplan - te permite descargar y personalizar plantillas de planes de negocio ya hechas. Aunque no son tan interactivas y visualmente ricas, son plantillas premium que pueden impresionar a los inversores más conservadores. 

La mayoría de los programas mencionados anteriormente le permiten exportar el plan de negocio, o la parte más importante del mismo, como una presentación empresarial, ya sea en formato de diapositivas o como un resumen de una página con gráficos.

Sin embargo, según el público al que se dirija y el perfil de su empresa, quizá quiera optar por algo diferente.
Para un público más conservador, quizá quieras utilizar el conocido y fiable Power Point. No obstante, merece la pena invertir en una plantilla premium. Si utilizas alguna herramienta de cooperación empresarial en línea, puedes utilizar PowerPoint Online.

Google Slides es otra opción asequible y fácil de usar, y si necesitas más exposición a los responsables de la toma de decisiones en el entorno online, puedes aprovechar LinkedIn SlideShare (que no es tanto una herramienta de creación de presentaciones, pero te permite obtener mucha visibilidad). Hay disponibles varios materiales y tutoriales de terceros, y tendrás exposición a una gran audiencia profesional en línea.

Si necesitas una presentación más dinámica, puedes optar por herramientas como Prezi (que te permite crear presentaciones no lineales con impresionantes acercamientos).

Si el perfil de tu empresa y tu público objetivo lo permiten, puedes incluso utilizar un vídeo animado en lugar de una presentación clásica. PowToon es una de las más populares y fáciles de usar, y te permite crear fácilmente presentaciones o vídeos animados explicativos a partir de plantillas preexistentes o desde cero. 

Mobirise

Operaciones comerciales

La colaboración es uno de los aspectos clave para dirigir con éxito una empresa en cualquiera de sus fases de desarrollo. Existen varias herramientas en línea que le ayudan a mantener canales de comunicación claros, organizar los procesos de trabajo y gestionar los recursos y los documentos.
Es mejor tener todo en un solo lugar, en lugar de utilizar varias herramientas para diversos aspectos o partes de sus procesos empresariales. Lo ideal es que la solución que elijas para tu empresa tenga también funciones de seguridad integradas.

Necesitarás correos electrónicos profesionales para tu empresa, una herramienta de gestión/archivo de documentos, una herramienta de planificación y reuniones en línea disponibles.
Google Suite es una de las herramientas más populares elegidas por varias pequeñas y grandes empresas de todo el mundo. Puedes crear correos electrónicos profesionales para tu equipo, integra herramientas de colaboración para videoconferencias, chat en equipo, calendario y almacenamiento de documentos. Además, tendrás acceso a software de procesamiento de textos, constructor de presentaciones, constructor de sitios web, formularios y hojas de cálculo.
Si lo tuyo es el trabajo a distancia, puedes buscar un software más específico, como Monday.com.
Puedes empezar con una versión gratuita, creando un tablero donde puedas tener todo a la vista. Puedes gestionar y seguir la carga de trabajo de tu equipo, el flujo de trabajo y las actividades diarias. Hay bloques prefabricados listos para usar, para una mayor eficacia.

Zoho, aunque es menos asequible que otras opciones, ofrece varias integraciones y herramientas para el envío de correos electrónicos, la comunicación, la organización, la gestión de documentos, la contabilidad, las nóminas, las ventas, los recursos humanos, la analítica y mucho más.

Odoo.com es otro conjunto de aplicaciones empresariales en línea. Ofrece varias funciones, desde el creador de sitios web hasta la gestión de documentos, firmas, formularios, gestión de proyectos, facturación, contabilidad, inventarios, gestión de la calidad, CRM, RRHH, marketing en redes sociales, marketing por sms, marketing por correo electrónico y mucho más: unas 50 aplicaciones e integraciones disponibles. Aunque no es gratuito, sólo puedes elegir las aplicaciones que necesitas y pagar por ellas una cuota mensual. Después puedes añadir más aplicaciones, a medida que tu negocio crezca y cambien tus necesidades.

Por supuesto, estos son sólo algunos ejemplos, hay innumerables opciones disponibles - pruebe y elija la que mejor se adapte a las necesidades de su negocio.

A continuación le ofrecemos algunos consejos sobre lo que debe tener en cuenta a la hora de elegir su/s herramienta/s de colaboración empresarial:
- Características e integraciones (¿tiene todo lo que necesita?, ¿es compatible con las herramientas que usted o sus socios ya utilizan?)
- Política de precios (¿es un pago único, una suscripción mensual, un pago por usuario? ¿Vale la pena/es razonable la inversión/gasto para su alcance y necesidades?)
- Facilidad de uso (¿es fácil de utilizar, no se necesita formación especial para los miembros de su equipo o para los menos técnicos?)
- Alcance (¿se ajusta a su ámbito de negocio, necesidades, actividades, grupos objetivo)?

Es posible que quieras hablar con tu contable (si tienes uno como propietario de una startup) antes de elegir una herramienta. Algunas de las herramientas de gestión empresarial mencionadas anteriormente vienen con opciones integradas de contabilidad, facturación, nóminas e inventario. Sin embargo, asegúrate de que esos formatos sean compatibles con la normativa legal de tu país y que sean fáciles de usar para informar a las autoridades nacionales.

Como aspirante a empresario o propietario de una start-up, es posible que no disponga de los recursos necesarios para contratar a un especialista en RRHH o incluso para pagar a trabajadores a tiempo completo para todas las facetas de su negocio. Esta es otra tarea que puedes hacer tú mismo, incluso con recursos limitados, utilizando herramientas y plataformas online.
LinkedIn es uno de los mejores lugares para buscar expertos de diversos campos.
También es posible que necesites a alguien que te ayude a tiempo parcial o que trabaje a distancia en una parte específica de tu negocio, durante un periodo de tiempo limitado o para un proyecto concreto. Trabajar con freelancers puede ser estupendo, ya que te ayuda a ahorrar recursos y a pagar por los resultados y no por las horas pasadas en la oficina.
Fiverr es un buen lugar para empezar, así como UpWork, TopTal, SimplyHired, Crowded. Aquí puedes encontrar personas con diversos antecedentes, niveles de experiencia y mezcla de habilidades. Busca a los que tengan una buena relación entre valoración/precio/experiencia. Asegúrate de que, cuando publiques un puesto de trabajo, lo describas claramente, junto con los requisitos en términos de experiencia. No sea tímido a la hora de pedir muestras de trabajo o portafolios con trabajos anteriores. Paga a tus freelancers de forma justa, incluso ligeramente por encima del precio de mercado, y puedes estar seguro de que obtendrás los mejores servicios.

Mobirise

Promoción de su empresa

Crear tus propios materiales promocionales es otra forma de ahorrar recursos al principio. En función de tus necesidades, existen varias herramientas online gratuitas o asequibles que ofrecen plantillas (estáticas o animadas) y fotos de archivo. Puedes crear tu propio logotipo, folletos, banners para las redes sociales, roll-ups, carteles, vídeos de presentación, etc.
Busca programas fáciles de usar y asequibles, como Crello, Venngage, Piktochart o PowToon (para vídeos promocionales). Algunas de las plataformas de colaboración empresarial también tienen herramientas de diseño gráfico integradas para que puedas colaborar fácilmente con tus compañeros de trabajo y crear bonitos elementos visuales para tu empresa.
Al principio, si no eres un fotógrafo apasionado, contratar a un experto puede suponer un gasto. También es posible que aún no tengas un gran portafolio o unas oficinas de las que presumir, por lo que te conviene trabajar con fotos de stock. Puedes utilizar sitios web específicos como freepik, pixabay y flaticon (principalmente vectores). Ten en cuenta que las suscripciones gratuitas pueden tener condiciones especiales de uso - tendrás que mencionar el autor/la fuente en cada material. 

Mobirise

Actividades de autoaprendizaje

Competencias abordadas:
Autoconciencia, visualización creativa

Resultados del aprendizaje:
Podrás centrarte en el resultado deseado y en las emociones que lo acompañan.
Podrá obtener más claridad y tomar medidas para mejorar sus resultados.

Metodología:
Autorreflexión, mindfulness y visualización. Tendrás que dedicar al menos 30 minutos y encontrar un lugar tranquilo donde no te distraigas.

¿Por qué es importante esta actividad?
El ensayo mental es una técnica utilizada a menudo por personas de alto rendimiento en diversos campos, incluido el entrenamiento deportivo. Te ayudará a programar tu mente para el éxito y también a obtener claridad sobre lo que puedes hacer para mejorar los resultados deseados.

Descripción de la actividad

El método en sí es sencillo; sin embargo, se necesita algo de fuerza de voluntad para mantener la concentración y no dejarse distraer por patrones de pensamiento automático/negativo y otros estímulos.
Sentado en un lugar tranquilo donde no te molesten durante al menos 30 minutos, elige un evento próximo que sea importante para ti y del que no estés seguro del resultado: puede ser un examen, un discurso, una presentación, una negociación.
Intenta relajarte física y mentalmente, y empieza a visualizar la situación, con todos los detalles posibles (dónde, quién más está allí, qué llevas puesto, sonidos, temperatura). Visualízate como si estuvieras allí, en medio de la situación (no te visualices desde fuera, no funciona). Visualízate tranquilo, confiado y actuando como idealmente querrías. Observa las reacciones positivas de los demás. Siente la satisfacción/felicidad de haber alcanzado el resultado deseado.
Salga lentamente del estado de meditación/relajación.
Coge un papel y escribe lo siguiente
- ¿Cómo te sientes ahora mismo?
- ¿Cuál ha sido la parte más difícil de la visualización (la que más fuerza de voluntad ha necesitado -quizás algunos pensamientos negativos han interferido, o no has podido mantener la concentración)? En esta parte es donde probablemente necesites más claridad para estar mejor preparado para la experiencia real.
- ¿Qué medidas/acciones puedes poner en marcha para estar mejor preparado para la experiencia real?
- ¿Cuáles fueron los pensamientos negativos que interfirieron en tu visualización?

Consejo:
- La visualización ayuda mucho, pero no sustituye a la preparación/entrenamiento real. No puedes ir sin preparación y esperar rendir bien en un examen sólo porque hayas hecho un ejercicio de visualización. Te ayudará a obtener más claridad sobre lo que puedes hacer para estar mejor preparado, y a maximizar los resultados que puedes obtener programando tu mente para un estado de calma y positividad. 

Recuerde

Como joven empresario, es posible que no dispongas de los recursos necesarios para contratar a expertos para todo. Hay cosas que quizá quieras hacer tú mismo: puedes aprovechar las herramientas digitales gratuitas o asequibles.

Mobirise
T

Co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Mobirise

 2019 EIDE Project 
Design by KLEINON