PARTE I - MÓDULO 3

Identificar, facilitar, comprender y regular las emociones personales.

Mobirise

Introducción

La vida de un empresario está saturada de experiencias emocionales de gran intensidad, ya sean positivas o negativas. Más o menos controladas, las emociones marcan nuestras acciones y decisiones, lo que puede ser una ventaja o un obstáculo. Por ello, poner en práctica y aprovechar la inteligencia emocional en el entorno profesional aporta muchos beneficios. Aunque apenas se aborda en la educación formal, el autoconocimiento (abordado con mayor profundidad en la Parte I, Módulo 1 de este curso de formación) es de vital importancia.

En este módulo nos centraremos en aquellas emociones a las que eres más propenso a enfrentarte como empresario. Ojo, no decimos que estas sean las ÚNICAS emociones a las que te enfrentarás - sólo un punto de partida.

Además, aunque aquí hablemos de las emociones por sí mismas, en realidad, es muy difícil hacer una clara distinción entre ellas y los pensamientos, los sentimientos u otros aspectos más complicados como los rasgos de carácter y personalidad.

Puede que pienses que sería estupendo tener una capacidad de pensamiento similar a la de un robot, sin rastro de emociones: entonces todas tus decisiones serán perfectamente racionales y correctas. Pues bien, en realidad necesitas esas emociones para ser un gran empresario. Necesitas la energía que generan. Aunque a menudo se etiquetan como positivas o negativas, las emociones no son ninguna de las dos cosas. Son mensajeras y están aquí para servirte. Las necesitas todas, siempre que aproveches y dirijas su energía de forma constructiva. Sigue leyendo para saber por qué y cómo puedes convertirlas en tus mejores aliadas.

El sentido común y, hasta cierto punto, la literatura especializada, tienden a clasificar las emociones como positivas o negativas, basándose en si es placentero experimentarlas o no. En otras palabras, si se "sienten bien" o "se sienten mal" (ya sea a nivel cognitivo o fisiológico). El simple hecho de etiquetarlas como negativas o positivas probablemente nos lleve a hacer lo que sea necesario para evitar las del primer catego y experimentar más las del segundo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas:

Aunque hay similitudes, las emociones son experiencias profundamente subjetivas. Pueden ser influenciadas culturalmente o a través de la educación - o por el autoaprendizaje - piensa en algo que te daba miedo hacer y que ahora disfrutas haciendo porque sabes cómo hacerlo.

Otro aspecto es el del comportamiento de la emoción, y su resultado.

Hay cosas que se sienten mal, pero que al final tienen un buen resultado.

Cosas que se sienten bien en el momento, pero que tienen un mal resultado.

Cosas que se sienten mal y tienen un mal resultado (aunque es mejor que te mantengas alejado de ellas).

Cosas que se sienten bien y tienen un buen resultado (por supuesto, quieres más de estas).

Las dos últimas categorías son bastante fáciles de gestionar. Pero como empresario, te encontrarás muy a menudo con las dos primeras situaciones, así que esto es lo que tendrás que dominar.

Al principio, lo más probable es que te enfrentes a la frustración, la decepción, el miedo, la desesperanza y otras cosas. Pero las grandes ideas surgen de la frustración. Hacer esas cosas que a otros les da miedo o pereza te acercará al éxito.

Entonces llega la segunda categoría. Dejar de hacer algo puede ser placentero en ese momento. O hacer algo que sabes que te dará una liberación inmediata, como dejar una situación que te resulta difícil.




Identificar y comprender sus propias emociones

A veces (¿o la mayoría de las veces?) puede ser difícil distinguir entre los diferentes tipos de situaciones y entre los diferentes tipos de emociones.

Lo que puede ayudar es obtener algo de CLARIDAD, haciéndose las siguientes preguntas

- ¿Cómo se siente esto (físicamente)? Toma conciencia del componente fisiológico. ¿Tienes palpitaciones, respiras de forma diferente, sientes tensión en alguna parte de tu cuerpo, pesadez/ligereza?
-Cuál ha sido el desencadenante (normalmente uno de tus pensamientos). Por supuesto, el pensamiento puede estar determinado por alguna información, algo que alguien haya dicho, pero sigue siendo un pensamiento. ¿Es algo habitual, viene a menudo, como si estuviera automatizado? O puedes relacionarlo con una situación concreta.
-El componente conductual: ¿qué te apetece hacer? ¿Está en consonancia con tus valores y objetivos a largo plazo? ¿Hay algún peligro inmediato? Si no es así, en la mayoría de los casos, es mejor no actuar inmediatamente, al impulso de la emoción, sino darse un poco de tiempo para procesarla.

Sin pretender que este sea un enfoque completo, echa un vistazo a la rueda de emociones que aparece a continuación, que puede ayudarte a categorizar algunas de las emociones más comunes. Sin embargo, ten en cuenta que puedes estar experimentando emociones mixtas, ambivalentes o múltiples al mismo tiempo.

Utiliza esta rueda de emociones para obtener algo de claridad. Si ésta no se ajusta a tus necesidades o situación, no dudes en crear la tuya propia.

Mobirise

Está ampliamente reconocido que la actividad empresarial tiene una gran carga emocional y que las emociones afectan a la mayoría de las tareas fundamentales de un empresario.

Afectan a aspectos como el comportamiento, la capacidad de identificar oportunidades, la toma de decisiones, así como a procesos cognitivos como la atención, el pensamiento creativo, la resolución de problemas, la identificación de errores y la motivación.
Los empresarios no son robots, máquinas de tomar decisiones sin corazón.

También sienten miedo, ira, alegría, confianza y pasión. Sin embargo, lo que marca la diferencia entre ellos y las personas normales es la forma en que utilizan estas emociones y su capacidad para convertirlas en aliadas.
Por ejemplo, cuando alguien siente miedo en una situación concreta, lo más probable es que la evite en la medida de lo posible.

Para un empresario, el miedo puede ser un factor de motivación para prepararse en exceso, esforzarse más y hacer lo que le da miedo. Tengo miedo, pero lo hago de todos modos".

La ira, si se gestiona adecuadamente, puede convertirse en acciones proactivas y tener una función protectora: no se verá atrapado de nuevo en la misma situación desagradable que le hizo sentir y reaccionar de forma inadecuada anteriormente.

La frustración puede hacer que un empresario sea extremadamente creativo y decidido. Cuando tienes todo lo que necesitas, no tienes que esforzarte demasiado para hacer las cosas, incluso puedes aburrirte, pero cuando tienes que trabajar con recursos limitados, tu creatividad entrará en acción para ayudarte a llenar los huecos con lo que tienes.
La frustración está en la base de los mejores productos y servicios: ¿cuántas veces has oído decir "no podía encontrar esto y aquello, así que decidí hacerlo yo mismo"?

La confianza puede hacerte más convincente y persuasivo, pero ten cuidado: un exceso de ella puede tener el efecto contrario, convirtiéndote en alguien con derechos y poco realista.

La pasión empresarial es otro tipo de "metaexperiencia" o una emoción más compleja. La investigación muestra una correlación no sólo entre la motivación que surge en el caso de los emprendedores que siguen una pasión previa y crean un negocio a partir de ella, sino también que la actividad emprendedora en sí misma crea pasión.
La pasión es una experiencia emocional que surge e influye en los resultados empresariales; además, la pasión empresarial -tanto positiva como intensa- es una metaexperiencia emocional que el empresario utiliza constantemente en beneficio de la empresa" (Cardon et al., 2005).

Regulación y facilitación de las propias emociones

La regulación emocional puede definirse como la capacidad mediante la cual los individuos influyen en las emociones que experimentan, incluyendo cuándo, cómo y de qué manera las expresan. Este proceso puede ser controlado conscientemente o automático. Se refiere a cualquier tipo de emociones, positivas o negativas, y tiene que ver con la forma en que influimos en su intensidad, el modo en que las utilizamos o las controlamos.
Hay tres componentes principales relacionados con el comportamiento que influyen en el proceso de regulación emocional:

La iniciación de las acciones desencadenadas por las emociones
Inhibición de las acciones desencadenadas por las emociones
Modulación de las respuestas desencadenadas por las emociones


Como empresario, se enfrentará a miles de situaciones que desencadenan diversas respuestas emocionales, la mayoría de las veces negativas. Es muy importante ser capaz de tomar el control conscientemente, identificar los desencadenantes y modular su respuesta (interna - la forma en que se siente, y externa - la forma en que reacciona, se comporta y lo que dice) a la situación.  

Como empresario, tendrás que aprender y desarrollar tus propios métodos eficaces para recuperarte rápidamente del efecto de las emociones negativas y las situaciones de estrés. En el duro mundo de los negocios, se nos enseña a pensar que incluso tener emociones, por no hablar de expresarlas, es un signo de debilidad. Esto, en muchos casos, nos lleva a suprimir las emociones, a embotellarlas y a no ser conscientes de ellas. Sin embargo, la supresión no es una solución deseable, ya que las investigaciones demuestran que, más allá del impacto negativo en nuestra salud, genera estrés y disminuye nuestra capacidad cognitiva y creativa.

Hay dos formas más eficaces de facilitar las propias emociones:
Reevaluación - consiste en reencuadrar cognitivamente una situación/evento molesto para reducir su impacto negativo
Etiquetado - consiste en expresar (incluso en privado) las respectivas emociones, identificándolas y sus componentes y nombrándolas (¿recuerdas la rueda de las emociones?). 

El subconsciente

El subconsciente

- funciona según lo programado; puede ser programado de forma activa, a través de tus elecciones de pensamiento consciente, o de forma pasiva, con información tomada del entorno;
-no conoce la diferencia entre una situación real y una imaginada. En otras palabras, si piensas o imaginas una situación peligrosa, por ejemplo, reaccionará como si fuera real.
-dependiendo de la información recibida y almacenada, reaccionamos involuntariamente ante los estímulos y las situaciones;
- almacenar afirmaciones como "no puedo firmar este contrato" o "no puedo lograr el objetivo" determinará el resultado -la mayoría de las veces lo que está en tu subconsciente se manifestará en la realidad;
-la programación intencional, al "insertar" afirmaciones positivas, influye en las posibilidades de éxito -estas afirmaciones pueden ser un verdadero antídoto contra el estrés.
En cuanto al entorno empresarial, la mala interpretación o la percepción errónea de los gestos, las palabras o incluso la presencia de la persona con la que estamos discutiendo/negociando o del colectivo/empleados, genera impulsos negativos y bloqueos en el cerebro, decisiones inadecuadas, reacciones inapropiadas. Esto puede llevar a la pérdida o reducción de las posibilidades de éxito de la empresa.
Vea el vídeo a continuación.

Actividades de autoaprendizaje

Competencias abordadas:
Conocimiento de sí mismo, ajuste de la mentalidad

Resultados del aprendizaje:
Serás capaz de eliminar los pensamientos negativos.
Podrá establecer objetivos alcanzables y medibles.
Aprenderá a identificar y controlar la influencia de los factores desencadenantes.

Metodología:
Visualización. Meditación. Fijación de objetivos.

¿Por qué es importante esta actividad?
A nivel subconsciente, la información recibida, los pensamientos (la mayoría de las veces automáticos), los recuerdos y los factores desencadenantes generan reacciones y decisiones involuntarias que podrían no ser óptimas para el éxito de su negocio. Sin embargo, si se centra en la claridad de un resultado deseado, aumentará sus posibilidades de alcanzarlo.

Descripción de la actividad
Coge un papel y escribe una lista de 10 experiencias pasadas importantes.
Dibuja una flecha a partir de cada una de ellas y al final escribe la motivación principal. ¿Fue negativa o positiva? ¿Por qué la calificaste de negativa o positiva? ¿Qué emoción/es acompañaron a cada una? ¿Ves una emoción negativa/positiva recurrente en la lista?
Identifica los elementos con impacto negativo de la lista y escríbelos en una página aparte. Desarrolla la descripción de la/s emoción/es que has identificado. Encuentra el pensamiento desencadenante que creó la emoción.
Cambia el significado de cada una convirtiendo lo negativo en positivo (por ejemplo, no puedo porque en puedo porque).
Destaca el resultado final esperado: escríbelo como un objetivo medible.
Crea un calendario a largo plazo para seguir tu progreso. 
 

Competencias abordadas:
Autoconciencia, visualización creativa

Resultados del aprendizaje:
Podrás centrarte en el resultado deseado y en las emociones que lo acompañan.
Podrá obtener más claridad y tomar medidas para mejorar sus resultados.

Metodología:
Autorreflexión, mindfulness y visualización. Tendrás que dedicar al menos 30 minutos y encontrar un lugar tranquilo donde no te distraigas.

¿Por qué es importante esta actividad?
El ensayo mental es una técnica utilizada a menudo por personas de alto rendimiento en diversos campos, incluido el entrenamiento deportivo. Te ayudará a programar tu mente para el éxito y también a obtener claridad sobre lo que puedes hacer para mejorar los resultados deseados.

Descripción de la actividad

El método en sí es sencillo; sin embargo, se necesita algo de fuerza de voluntad para mantener la concentración y no dejarse distraer por patrones de pensamiento automático/negativo y otros estímulos.
Sentado en un lugar tranquilo donde no te molesten durante al menos 30 minutos, elige un evento próximo que sea importante para ti y del que no estés seguro del resultado: puede ser un examen, un discurso, una presentación, una negociación.
Intenta relajarte física y mentalmente, y empieza a visualizar la situación, con todos los detalles posibles (dónde, quién más está allí, qué llevas puesto, sonidos, temperatura). Visualízate como si estuvieras allí, en medio de la situación (no te visualices desde fuera, no funciona). Visualízate tranquilo, confiado y actuando como idealmente querrías. Observa las reacciones positivas de los demás. Siente la satisfacción/felicidad de haber alcanzado el resultado deseado.
Salga lentamente del estado de meditación/relajación.
Coge un papel y escribe lo siguiente
- ¿Cómo te sientes ahora mismo?
- ¿Cuál ha sido la parte más difícil de la visualización (la que más fuerza de voluntad ha necesitado -quizás algunos pensamientos negativos han interferido, o no has podido mantener la concentración)? En esta parte es donde probablemente necesites más claridad para estar mejor preparado para la experiencia real.
- ¿Qué medidas/acciones puedes poner en marcha para estar mejor preparado para la experiencia real?
- ¿Cuáles fueron los pensamientos negativos que interfirieron en tu visualización?

Consejo:
- La visualización ayuda mucho, pero no sustituye a la preparación/entrenamiento real. No puedes ir sin preparación y esperar rendir bien en un examen sólo porque hayas hecho un ejercicio de visualización. Te ayudará a obtener más claridad sobre lo que puedes hacer para estar mejor preparado, y a maximizar los resultados que puedes obtener programando tu mente para un estado de calma y positividad. 

Recuerde

Puedes hacerte cargo de tus propias emociones y utilizarlas como aliadas para alcanzar tus objetivos.

Mobirise
Mobirise Mobirise

Evaluación

Feeling like you've already improved your ability to manage your own emotions? Take this test and check it out!

Click here to go to the test

T


Co-fianciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Mobirise

 2019 EIDE Project 
Design by KLEINON